jueves, 29 de abril de 2010

Kati basti, para el dolor de espalda


El dolor es la señal psicosomática que nos alerta sobre una incompatibilidad en la interrelación cuerpo – mente – alma, una fractura entre el ser y el hacer, la evidencia de pequeños y grandes atentados contra nosotros mismos, víctimas del descuido fatal de no considerarnos una integridad que debemos conducir con equilibrio y coherencia.

En ocasiones, el dolor comienza a refugiarse en la espalda a temprana edad, cuando nuestra seguridad y fortalezas no son las suficientes para enfrentarnos al mundo exterior, erguidos, con liviandad, espontaneidad y libertad. Cuando el “afuera” nos agobia. Cuando pretendemos ser más, sobrecargándonos de mandatos y ocupaciones, con la ilusión de ser casi omnipotentes, de tener el control, en un intento por disfrazar nuestra vulnerabilidad e inseguridad.
Dar con las causas para revertir los síntomas, es el camino que recorre el Ayurveda, para un apropiado diagnóstico y un eficaz tratamiento, volviendo a la inteligencia primaria: la naturaleza.
Así se originan estos tratamientos, cuya eficacia empírica resistió milenios a través de la historia y las culturas.
Se denomina Basti a las terapias oleosas (oleaciones) de usoexterno, en las que el aceite medicinal se aplica y se mantiene en áreas específicas a tratar. Estos baños de aceites tibios pueden realizarse en distintas regiones del cuerpo, donde, mediante variados recursos se logra verter y contener aceite, para que éste actúe gradual y eficazmente. El Kati Basti, en esta ocasión, es la terapia oleosa externa sobre la columna. Específicamente, lo haremos en la región sacrolumbar. Es muy beneficioso para Vata, que padece dolores de espalda, lumbago, ciático, síndrome premenstrual. Por otro lado, junto con el masaje contribuyen a la armonización de los Chakras Muladhara y Swadistana.
En esta región, para contener el aceite, se utiliza una masa orgánica, que actúa a modo de “dique” contenedor del aceite medicinal.
Para el Ayurveda, los aceites en sí, cada tipo con su indicación especial, constituyen activos terapéuticos, barriendo toxinas y apaciguando doshas, según califique. Por ejemplo, el aceite de sésamo se indica para aplacar los tres doshas, aunque especialmente a Vata, por su untuosidad. Pero también el aceite es combinado con hierbas medicinales específicas, completando su acción terapéutica. En este caso, combinaremos el aceite de sésamo, el clavo de olor, cedro y eucaliptus.
Después del tratamiento, deberá evitarse el esfuerzo físico y el frío; especialmente la zona tratada, deberá mantenerse cubierta. Asimismo, es aconsejable no enjuagar la zona ese día.
Indicaciones del Kati Basti:
- Dolores crónicos y espasmos en la zona baja de la espalda
- Dolor de ciático
- Hernia de disco
- Síndrome premenstrual
- Disfunciones sexuales
- Tensión nerviosa

preguntas y respuestas


 Cómo se realiza el diagnóstico En el Ayurveda?
Resp. - Los procedimientos de diagnóstico en Ayurveda dos vertientes: una es el objetivo de establecer el estado y tipo de patología y la segunda para decidir el modo de tratamiento que debe aplicarse. La primera implica la exploración del paciente y realizar diferentes investigaciones para diagnosticar la enfermedad de la entidad.Inspección, palpación, percusión y el interrogatorio son los principales modos de examen físico. El segundo tipo de examen es evaluar la fuerza y la condición física del individuo para que en consecuencia el tipo de gestión necesarias podrán ser planeado. Para este examen de Prakriti (constitución corporal), Sarre (calidad del tejido), Samhnan (físico), Satva (fuerza mental), Satamya (capacidad de adaptación específica), Aaharshakti (capacidad dieta la ingesta), Vyayaam shakti (la capacidad de ejercicio) y Vaya (edad ) se hace. Sobre la base de dicho examen, la persona se decide a tener Pravar bal (excelente fuerza), Madhyam Bal (intensidad moderada) o Heen Bal (baja resistencia).

  1.  ¿Cuales son los modos del tratamiento ayurvédico?
Resp. - Existe ocho divisiones de la terapéutica ayurvédica, es decir, Kayachikitsa (medicina interna), Shalya (Cirugía), Shalkya (Otorrinolaringología y Oftalmología), Kaumr Bhritya (Pediatría, Ginecología y Obstetricia) agad tantra (Toxicología), Rasayana (Gerentorology), Vajikaran (afrodisíacos) y Vidya Bhoot (Psiquiatría).
Los principios del tratamiento son Shodhan (purificación), Shaman (paliativo y conservador), parivarjan Nidan (evitación de los factores causantes de la enfermedad y prescipitating) y Pathya Vyavastha (hacer y no hacer respecto a las dietas de estilo de vida). La terapia incluye Shodhan Vamana (emesis inducida médicamente), Virechana (inducido efecto laxante), Vasti (enema medicamentoso), Shirovirechana (administración de medicamentos a través de la nariz) y dejar que Raktmokshan (sangre). Estos procedimientos terapéuticos se conocen colectivamente como panchkarma. Antes de ejecutar Panch Karma tratamiento Snehan (olation) y Swedan (conseguir la transpiración) se emplean en primer lugar.
  •  ¿DE DÓNDE VIENEN LAS MATERIAS PRIMAS PARA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS AYURVÉDICA ?
  • Resp. - lo que es natural, que pertenece a plantas ,animales o minerales: todos son considerados la fuente de materia prima para medicamentos ayurvédicos. Sin embargo de 600 productos de plantas medicinales, minerales 52 y 50 productos de origen animal son de uso común.
¿Cómo se comercializan los medicamentos ayurvedicos?
Resp. - medicamentos ayurvédicos se comercializan en diversas formas. Las principales son las tabletas, píldoras, polvos, productos de fermentación (arishta Asva-), decocciones, grasas medicamentosos (Ghrita y Tel). Para uso tópico gotas, cremas, lociones, linimentos y pomadas están disponibles. extractos de plantas secas en forma de cápsulas también se utilizan en la actualidad.
  • - ¿Hay margen para AYURVEDA en la época contemporánea?
  • Resp. - Ayurveda tiene un amplio alcance en cuanto a la prevención de las enfermedades, la promoción de la salud y a su conservación .El  Estilo de vida y normas mencionadas en los textos ayurvédicos si se aplica rigurosamente arroja resultados definitivos. enfermedades relacionadas con el estilo de vida, el abuso de drogas, las enfermedades degenerativas, enfermedades auto inmunes y ciertos trastornos metabólicos y reacciones alérgicas son muy manejables con técnicas ayurvédicas y medicamentos.
-  Por quien es reconocido el ayurveda?
  • Resp. - Acerca de hace 20 años, la OMS (organizacion mundial de la salud)adoptó Programa de Medicina Tradicional, en relación con la meta de salud para todos, con la adopción de la atención primaria de salud. La OMS tiene una mente abierta sobre la medicina tradicional. Sin embargo, se apoya sólo que la terapia que tiene pruebas científicas sólidas, sin toxicidad. En vista de esta Ayurveda es debidamente reconocida por la OMS

Gulkand, dulces rosas!!!



Las rosas son por excelencia las flores emblemáticas en el momento de expresar amor y dulzura a alguien. Sin duda el Gulkand, delicioso tónico ayurvédico, captura las bondades de las rosas, que combinadas con el azúcar y la miel, logran llevar al paladar su mensaje de dulzura.


Esta preparación posee numerosas virtudes, entre ellas, refrescar, calmar y equilibrar los tres doshas, aunque especialmente apacigua agravamientos Pitta, generalmente producidos por el calor, o exceso de fuego, tanto en sus manifestaciones mentales - estrés, cólera, irritabilidad, agresividad, obsesión – como corporales, erupciones, fatiga y dolor producidos por el calor, sudoración fuerte o excesiva, fortalece y purifica la sangre y es un poderoso tónico cardíaco y hepático, mejora la digestión y el metabolismo de los cuales Pitta es responsable; se utiliza para tratar o disminuir hemorragias, hemorroides, sangrado menstrual, úlceras y acidez estomacal; regula el cebo de la piel y controla la caída del cabello, es un poderoso tónico para trastornos reproductores femeninos y para regular la acidez vaginal
La mujer es especialmente susceptible a los encantos del aroma de la rosa, identificándose con su feminidad, el amor pasional y maternal, actuando también como afrodisíaco. Ello se debe a que el aroma estimula la hipófisis y entre otras cosas, la secreción de oxitocina, “la hormona del amor”.
Este elixir constituye una verdadera medicina para el ayurveda, a través del efecto de los sabores en el cuerpo, según nuestro biotipo y el principio de lo semejante y lo distinto. En virtud de este principio, que establece que “lo semejante aumenta lo semejante y disminuye lo distinto”, los elementos presentes en los alimentos, regulan equilibrando o agravando los elementos de nuestra constitución.
Las rosas son amargas, picantes, astringentes y dulces antes de la digestión (rasa), frías mientras se las digiere (virya), y dulces una vez digeridas (vipak), por lo que sus elementos son principalmente tierra, agua, aire, éter, y su propiedad predominante (virya) el frío.
Además, la rosa es un poderoso antioxidante, antidepresivo, sedante y muy útil para aliviar dolores de cabeza e insomnio.
La preparación es muy sencilla: formar capas alternadas de pétalos de rosa, su doble de peso de azúcar y miel en un frasco de vidrio. Luego dejar madurar la mezcla en el envase cerrado durante quince días, a la luz del sol. Una vez lista, se puede consumir una o dos veces por día, una o dos cucharadas. Es muy benéfico antes de acostarse, y con agua o leche durante el calor de verano.
También puede incrementarse su efecto refrescante añadiendo semillas de cardamomo a la preparación.
Puede consumirse en cualquier estación, y es para cualquier tipo físico.

Ghee y almizcle para un masaje con fuego


El Ghee o manteca clarificada es considerado por el Ayurveda como “alimento milagroso” y posee magníficas propiedades terapéuticas.



Este “oro líquido”, como también se lo denominó, se obtiene derritiendo a fuego lento manteca sin sal, retirando la espuma que se genera luego de que comienza a hervir, momento en que hay que elevar la llama moderadamente, eliminando el agua. Una vez cocida durante 10 minutos, a fuego lento nuevamente, y una vez que haya evaporado todo el líquido y los restos adquieran un color dorado claro, ya estará listo el Ghee.
De esta manera, se purifica la manteca, liberándola de sustancias nocivas.
Este noble producto, posee numerosas y variadas virtudes terapéuticas, como contribuir al equilibrio tridóshico (Vata, Pitta y Kapha), especialmente Vata y Pitta, incrementando el Agni (fuego), sin agravar a Pitta.
Es considerada por Charaka la mejor de las sustancias untuosas: • Mejora los estados depresivos orgánicos y mentales.
• Contiene aceite linoleico, al que se le atribuyen propiedades anticancerígenas. Rico en vitaminas A, D y K, es un excelente purificador del organismo, especialmente de la sangre, contribuye a la digestión, favorece la memoria, la inteligencia y la salud mental.
• Su consumo no aumenta el colesterol.
• Utilizado externamente, posee notables propiedades curativas para trastornos Pitta en piel y ojos.
• Es un poderoso cicatrizante de heridas, erupciones, quemaduras, úlceras, y regenerador de la piel.
• Asimismo, constituye un excelente vehículo para el masaje, pudiendo combinarse con decocciones de hierbas medicinales, a través de un cuidadoso procedimiento de elaboración.
El almizcle, como señala Svoboda, es la medicina de origen animal más famosa del Ayurveda.
Producto de la secreción de las glándulas de prepucio del ciervo almizclero (no es el único animal almizclero), o, como en esta ocasión, una versión ecológica vegetal - el almizcle es un poderoso vasodilatador, al punto de poder lograr sangrado después de su inhalación, si es de extrema pureza el extracto.
Es asimismo, afrodisíaco y tónico por excelencia – especialmente cardíaco -, muy eficaz para tratar debilidad e impotencia.
Ghee y almizcle, se mezclan en este masaje cálido y estimulante, de contacto y fragancia envolventes y cautivantes.
Maniobras: - 1 - Fricción libre para esparcir el Ghee.
- 2 - Fricción a ambos lados de la columna, manos en sentido inverso
- 3 - Fricción perpendicular a la columna, similar a punto 2.
- 4 - Fricción con antebrazos, en sentido contrario, partiendo desde el centro de la región dorsal, a cervical y lumbar.
- 5 – Fricción de igual manera, pero oblicua.
- 6 – Fricción con manos superpuestas sobre la columna vertebral.
- 7 – Fricción “en mariposa”, ascendente.
- 8 – Fricción en “8” abarcando toda la espalda.

Técnica Champi


Champi es una técnica de masaje que se realiza aplicando aceite en la cabeza, se trata de un tratamiento holístico de múltiplesbeneficios, tanto a nivel corporal como espiritual.

Tal es la trascendencia de la tradición de esta técnica india, como la del masaje en general, que la palabra Champi, relativa de Champana – palabra hindi que designaba al masaje – dio origen a la palabra inglesa shampoo, luego de que europeos, cautivados por los beneficios y encantos de estas técnicas, las difundieran por Occidente.
Sake Deen Mohammed, conocido masajista indio se había convertido a fines del siglo XVIII en la atracción de lores y ladies de Brighton, Inglaterra, por su arte del “shampooing”.
Entre los beneficios del Champi podemos citar los siguientes:
- Hidrata profundamente el cabello, en los caso de sequedad severa
- Estimula la memoria
- Atenúa los dolores de cabeza
- Aliviando la tensión mental
- Resulta placentero y relajante

Materiales
Aceite (sésamo, almendras o coco)
Toallas calientes

Udvartana, masaje exfoliante la celulitis


El Udvartana es un tratamiento a base de polvos compuestos por minerales, hierbas y especias medicinales, específicos para cada tipo psicofísico, de acción tónica, exfoliante y reafirmante.

El empleo de polvos ya sea en seco, o aplicados luego del masaje con aceite, ejerce un efecto dermoabrasivo suave, ideal para eliminar impurezas y tratar manchas y erupciones. Sus componentes activos contribuyen a depurar y reactivar el metabolismo de la piel, y es especialmente indicado para trastornos circulatorios, celulitis, retención de líquidos, obesidad etc., mejorando el aspecto de la piel, otorgándole suavidad y luminosidad.
Si bien es un tratamiento en seco, una alternativa es su aplicación en forma de pasta, añadiendo aceite a la preparación.
Como otros tratamientos que forman parte de las rutinas estacionales, es recomendable realizar el Udvartana en los cambios de estación, ya que éstas épocas contribuyen a la mejor adaptabilidad del organismo a las influencias cambiantes del ambiente.
Su eficacia aumenta aplicado luego del masaje, cuando se ha activado la circulación y los restos de aceite, al absorberse, permiten su distribución homogénea y manipulación.
Las fórmulas varían no sólo según los tipos físicos y las circunstancias en las que se aplica, sino según las tradiciones y las adaptaciones que se han hecho de este tratamiento.

Celulitis en VATA
Características: localizada (glúteos, pantalón de montar), generalmente compacta, no asociada a sobrepeso ni la flaccidez vata es delgado y no gana peso con facilidad).
Agravantes característicos: hábitos de alimentación, descanso y físicos irregulares, trastornos circulatorios originados por desequilibrios de Vyana Vata, falta de líquido.
Tratamiento: regularización de hábitos, caminatas, natación, masajes, aceites esenciales de jengibre, romero, bergamota, canela, dieta desintoxicante.

Celulitis en PITTA
Características: blanda, flácida, en glúteos, abdomen, cintura y muslos, puede asociarse o no a leve sobrepeso (Pitta es de complexión mediana y puede subir y bajar de peso fácilmente), inflamación.
Agravantes característicos: proliferación de toxinas por desequilibrio Pitta, procesos inflamatorios, buen apetito.
Tratamiento: frío, vendas, masajes indicados para flaccidez, caminar, correr, aeróbic, dieta moderadora y desintoxicante, aceites esenciales de menta, hinojo, ciprés, romero, pomelo.

Celulitis en KAPHA

Características: edematosa, más generalizada, frecuentemente asociada a sobrepeso.
Agravantes característicos: tendencia a ingesta de dulces o alimentos grasos, sedentarismo, tendencia a la acumulación de líquidos
Tratamiento: control de peso (dieta y actividad física de todo tipo), masajes, drenaje linfático, principios activos antiedematosos, aceites esenciales de limón, pomelo, romero, enebro

Aquí presentamos una alternativa sencilla y eficaz para realizar este un tratamiento en casa.

Ingredientes:

- Arcilla , 2 cucharadas soperas
- Sal marina entrefina, 1 cda sopera
- Harina de maíz, 1 cda sopera
- Jengibre en polvo, 1 cda sopera
- Cúrcuma, 1 cda sopera
- Canela en polvo, 1 cda sopera

Procedimiento:

Espolvorear la preparación en polvo luego del masaje con aceite, y esparcirlo con maniobras de fricción enérgicas a moderadas, en sentido circular y centrípeto, durante 30 / 40 minutos. Enjuagar.
Las esencias sugeridas para el tratamiento de la celulitis son: enebro, romero, ciprés, limón, menta, hinojo, jengibre.

Importante: La información y/o conceptos contenidos en esta nota no pretenden constituir un diagnóstico, consejo y/o tratamiento médico ni sustituir en ningún caso aquellos prescriptos por su profesional médico habilitado y calificado. Ante cualquier duda consulte a su médico.

martes, 20 de abril de 2010

Que es el ayurveda?

Es  el sistema principal entre los sistemas médicos de la india ,Ha sido practicado desde tiempos inmemoriales.
El ayurveda se usa rutinariamente y se a vuelto un estilo de vida en nuestro país ,No se restringe solamente al tratamiento de la enfermedad sino que trata cada aspecto de la vida que este dicta o indirectamente relacionado a la promoción y preservación de una vida saludable.


E l Ayurveda por su concepción y metodología se integran con la medicina moderna,completando sus valiosos aportes y soluciones.acepta y promueve la observación y la investigación científica , la cual ha permitido corroborar mucho de sus postulados y recomendaciones.
Es efectivo en la prevención de la salud y la cura de enfermedades, la prevención de la salud y la promoción de la longetividad . Sus principios son universalmente aplicables a la existencia diaria de cada individuo
El ayurveda es una ciencia auxiliar de la cultura védica nacida para que los seres humanos podamos cumplir con los propósitos de la existencia: desarrollar el potencial de nuestra vida y descubrir nuestra realidad  interna
La salud es la base para poder cumplir esta meta. El Ayurveda ayuda a la persona sana a conservar la salud y al enfermo a obtenerla.

lunes, 19 de abril de 2010

Ayurveda Ciencia de la Vida . Breve Historia


"Ayurveda es el conocimiento que indica lo adecuado y lo inapropiado, el bienestar o las condiciones lamentables de vida, lo que promueve prosperidad o infelicidad para la longevidad, así como la medida de la vida misma." Charaka Samhita I. 41.
"Medicina extraordinaria mente-cuerpo de la India con su gran tradición espiritual del yoga, un recurso tremendo para brindar integridad a todos los niveles de nuestra existencia. Uno de los sistemas más antiguos y completos de curación natural, conteniendo mucha sabiduría para toda la humanidad y que todos nosotros debemos conocer". David Frawley


La palabra Ayurveda proviene del Sánscrito y significa ‘conocimiento o ciencia de la vida’. Tiene profundas raíces en la filosofía relativa al hinduismo y en la espiritualidad. Sin embargo, el Ayurveda es de un valor práctico inmenso para todos.
El Ayurveda evolucionó en la India entre los años 3.000 y 1.500 antes de Cristo. Floreció alrededor de los valles de los ríos de la India. La gran civilización hindú que floreció se encontraba entre las cinco civilizaciones notables  contemporáneas: Egipto, Sumeria, Perú y China.
De estas cinco civilizaciones la hindú es la menos conocida ya que son reducidos los escritos que sobrevivieron al paso del tiempo. La cultura hindú era compleja y sofisticada. En palabras de Sir Montimer Wheelew: "La cultura hindú fue quizás el experimento político más extenso antes de la llegada del Imperio Romano".
Las ciudades hindúes comprendían un área total cercana a las 500 millas cuadradas. La civilización desarrolló un elegante sistema de escritura pictográfica, un standard bastante exacto de medida y destrezas avanzadas en la arquitectura. Los planes de la ciudad de Mohenjodaro y Harappa nos muestra un área de 6 a 7 millas cuadradas que albergaban a una población de 50.000 personas con un sistema bien planeado de drenaje y cloacas.
La sabiduría, profundidad y sobre todo la gran utilidad práctica del Ayurveda nos habla de esta rica civilización de la cual proviene.
Los Rishis o sabios iluminados de la antigua India, meditaron en cuevas oscuras de los Himalayas estudiando la naturaleza y sus manifestaciones en diversas  formas y al universo como un todo. Allí ellos concibieron y formularon los principios básicos del Ayurveda.
El universo está formado por cinco elementos llamados 'Panchamahabhoota'.
Ellos son:
Prithvi (o Tierra),
Apa (o Agua),
Teja (o Fuego),
Vayu (o Aire),
Akash (o Eter).
Estos cinco elementos se consideran manifestaciones de lo Divino. Todo en el universo está constituido por estos cinco elementos y la llave de la salud consiste en balancearlos.
Estos Rishis o sabios de la antigüedad se reunieron para compartir su conocimiento y apoyar sus esfuerzos por la vida para erradicar la enfermedad de todos los seres vivientes. Ellos se unieron en meditación para encontrar las respuestas a sus preguntas. Las historias hindúes tradicionales nos cuentan que el Rishi Atreya apoyado por Agnivesa, Bhela, Jatrurna, Parashara, Harita y Ksharapani formularon en conjunto los principios del Ayurveda.
El Ayurveda enfatiza que los seres humanos son parte integral del universo y mantienen una responsabilidad frente al mismo. El balance de los cinco elementos está dentro de nosotros mismos y el universo es significativo en este sentido. De hecho, el Ayurveda proclama que "el hombre es el "microcosmo y la naturaleza el macrocosmo".
El conocimiento del Ayurveda fue transmitido oralmente de generación en generación a través de versos conocidos como Vedas. Esta práctica continuará hasta que el hombre aprende a escribir. Por esta razón, aún hoy, el período de su origen sólo puede ser estimado.
El Rig Veda, el más antiguo de los Veda conocidos, tiene aproximadamente 4.500 años. En sus 128 himnos describe 67 hierbas. El Atharva Veda fue creado hace 3.200 años y arroja más luz sobre los orígenes de esta medicina.
El primer texto médico "Charaka Samhita", fue escrito por el gran gurú del Ayurveda Charaka en el Punjab de la India hacia el año 700 antes de Cristo. El "Charaka Samhita" contiene información extensa sobre la práctica de la medicina en general y el uso de las hierbas para el tratamiento.
Casi un siglo después, otro de los grandes académicos, Sushruta, escribió en Benares el "Sushruta Samhita". Este libro se centra en la práctica de la cirugía de su tiempo. Tanto el texto de Charaka como el de Sushruta se continúan enseñando hoy a los estudiantes de Ayurveda.
El Ayurveda floreció durante el reinado del Emperador Ashoka, El Rey Hindú que logra establecer uno de los grandes imperios varios siglos antes del nacimiento de Cristo. En el cenit de su poderío, Ashoka renunció a la violencia y su reino adoptó el Budismo. El Ayurveda, junto a la medicina Budista del Tibet y parte de la medicina China fueron revitalizados por Ashoka. Durante este tiempo la practica del Ayurveda llegó hasta el Japón e Indonesia.
Durante los primeros siglos después del nacimiento de Cristo, los hermanos Vagbhatas contribuyeron su gran trabajo sobre el Ayurveda revisando el trabajo de Charaka y Sushruta en su libros "Astanga Samgraha" y "Astanga Hridaya."
Los musulmanes invadieron la India entre los años 1100 y 1200 después de Cristo. El Ayurveda fue objetado y reemplazado por el sistema medicinal islámico llamado "Unani". Por varios cientos de años fueron los doctores musulmanes los que tenían la mejor reputación y eran consultados tanto por europeos como por hindúes. El sistema médico Unani aún es practicado. El peor golpe lo sufrió el Ayurveda cuando los gobernantes británicos cerraron todas las escuelas de medicina Ayurvédicas existentes en la India para ese momento. A pesar de todo esto el Ayurveda ha florecido nuevamente y se enseña en la actualidad alrededor del mundo.