domingo, 9 de mayo de 2010




Nosotros mismos nos alimentamos a través de nuestros cinco órganos sensoriales. A través de lo que ingerimos, podemos sanar, construir y reconstituir el cuerpo. Pero lo que ingerimos a través de nuestros otros sentidos es igual de influyente en nuestro estado de salud. Incorporamos imágenes, olores, sonidos, sensaciones, ect y todos ofrecen cambios sutiles que pueden ser usados para la curación y efectos profundos. El tratamiento del estado físico y emocional, recibiendo luz y el color se denomina cromoterapia, y se ha demostrado que sana el cuerpo físico y equilibra el estado emocional. Cromoterapia ha sido utilizada durante mucho tiempo como una modalidad de curación. Todos los colores provienen originalmente de la luz del sol. Al acceder a los colores, accedemos a las propiedades curativas del sol. Profesionales Ayurvedicos antiguos usaron colores según estos se encontraban en la naturaleza para facilitar la curación. Cuando Newton descubrió que el rayo de luz podía ser dividido en su espectro de colores, los colores del arco iris, estos fueron accesibles a través de un prisma. Los co
lores afectan a nuestro estado mental y su efecto inmediato es de larga duración. Cuando se utiliza la terapia de color, considere como punto de partida usarlos en el hogar y la vestimenta. La gente puede rodearse con el color que los cura al incorporar el color en la meditación, o incluso en lo que se come y bebe
Ayurveda reconoce que los colores tienen profundos efectos inmediatos, a menudo, en nuestros estados mentales. Llamamos esos estados mentales sattva (la calma que lleva a la claridad), rajas (actividad que lleva a la distracción), y Tamas (inercia que conduce a la ignorancia). Los colores son asignados por el efecto que tienen sobre nuestro estado mental, y son elegidos para mejorar nuestro estado de ánimo. Muchos se beneficiarán eligiendo colores sattvicos para el hogar y vestuario, como lo son: el blanco, azul, oro, verde y violeta Cuando se trabaja con el color, el sombreado y el tono desempeñan un papel importante. Para lograr potenciar el efecto energético de un color este se debe aclarar, mientras que para hacerlo mas apagado, se debe oscurecer. Colores específicos tienen acciones específicas, por ejemplo:
El rojo es un color caliente. Se considera rajasico (energía activa) y aumenta el calor físico y emocional cuando se usa. Cuando piensas acerca del efecto de este color de una fogata, usted comenzará a ver la potencia de este color como un motivador.
El naranja es color caliente, estimulante y rajasico. Puede motivar la creatividad y la expresión sexual. Naranja llama la atención, e indica la informalidad.
Amarillo es también un color caliente y rajasico. Es ligeramente estimulante, aunque edificante. Aumenta la alegría, la ligereza y la expansividad.
El verde es un color neutro. Se considera sattvico de limpieza y curativo. Pasar tiempo con las plantas y los árboles, o junto al agua son excelentes maneras de incorporar más verde en su vida y comenzar a beneficiarse en un nivel sutil.
Azul es un color frio, calmando, expansivo, y sattvico. Su uso contrarresta la respuesta a los estiimulos tónicos clonicos del sistema nervioso simpático. Este color también se encuentra ampliamente en la naturaleza, en las fuentes de agua y en el cielo.
Violeta es un color neutro y sattvico. Tiene una alta frecuencia vibratoria y se considera a menudo un color espiritual y de transmutación de energías.
Blanco es un color fresco, y sattvico que representa la pureza y claridad. Meditación sobre el color blanco expande la conciencia.
El negro es un color frío. Es tamasico (ignorancia) y crea la separación: es un color de división, y puede llevarlo a conocer el lado más oscuro de su naturaleza. Puede ser utilizado como un color de la renuncia para mejorar la práctica espiritual, fomentando la separación de la autoevaluación de su entorno.
Como regla general, la energía Vata (expansiva, frenético) es pacificado por colores calientes, como naranja y amarillo y se ve perturbado por los colores de frios como el azul y blanco. La energía Pitta (centrado, fuego) es pacificada por los colores fríos, especialmente azules y blancos, y se ve perturbado por el calor y los colores calidos, y se ven agravados por el rojo y naranja. La energía de Kapha (estancamiento) es calmada por colores estimulantes, como rojo y naranja y se ve perturbado por colores apagados y agravado por el uso de marrón, gris y negro.
Comenzando con el hogar y el armario se puede crear a cambios fundamentales en nuestra conciencia a través del color. Mediante la incorporación de colores beneficiosos para nuestra constitución, la curación puede comenzar en un nivel sutil afectará toda nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario