jueves, 29 de abril de 2010

Gulkand, dulces rosas!!!



Las rosas son por excelencia las flores emblemáticas en el momento de expresar amor y dulzura a alguien. Sin duda el Gulkand, delicioso tónico ayurvédico, captura las bondades de las rosas, que combinadas con el azúcar y la miel, logran llevar al paladar su mensaje de dulzura.


Esta preparación posee numerosas virtudes, entre ellas, refrescar, calmar y equilibrar los tres doshas, aunque especialmente apacigua agravamientos Pitta, generalmente producidos por el calor, o exceso de fuego, tanto en sus manifestaciones mentales - estrés, cólera, irritabilidad, agresividad, obsesión – como corporales, erupciones, fatiga y dolor producidos por el calor, sudoración fuerte o excesiva, fortalece y purifica la sangre y es un poderoso tónico cardíaco y hepático, mejora la digestión y el metabolismo de los cuales Pitta es responsable; se utiliza para tratar o disminuir hemorragias, hemorroides, sangrado menstrual, úlceras y acidez estomacal; regula el cebo de la piel y controla la caída del cabello, es un poderoso tónico para trastornos reproductores femeninos y para regular la acidez vaginal
La mujer es especialmente susceptible a los encantos del aroma de la rosa, identificándose con su feminidad, el amor pasional y maternal, actuando también como afrodisíaco. Ello se debe a que el aroma estimula la hipófisis y entre otras cosas, la secreción de oxitocina, “la hormona del amor”.
Este elixir constituye una verdadera medicina para el ayurveda, a través del efecto de los sabores en el cuerpo, según nuestro biotipo y el principio de lo semejante y lo distinto. En virtud de este principio, que establece que “lo semejante aumenta lo semejante y disminuye lo distinto”, los elementos presentes en los alimentos, regulan equilibrando o agravando los elementos de nuestra constitución.
Las rosas son amargas, picantes, astringentes y dulces antes de la digestión (rasa), frías mientras se las digiere (virya), y dulces una vez digeridas (vipak), por lo que sus elementos son principalmente tierra, agua, aire, éter, y su propiedad predominante (virya) el frío.
Además, la rosa es un poderoso antioxidante, antidepresivo, sedante y muy útil para aliviar dolores de cabeza e insomnio.
La preparación es muy sencilla: formar capas alternadas de pétalos de rosa, su doble de peso de azúcar y miel en un frasco de vidrio. Luego dejar madurar la mezcla en el envase cerrado durante quince días, a la luz del sol. Una vez lista, se puede consumir una o dos veces por día, una o dos cucharadas. Es muy benéfico antes de acostarse, y con agua o leche durante el calor de verano.
También puede incrementarse su efecto refrescante añadiendo semillas de cardamomo a la preparación.
Puede consumirse en cualquier estación, y es para cualquier tipo físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario