jueves, 29 de abril de 2010

Udvartana, masaje exfoliante la celulitis


El Udvartana es un tratamiento a base de polvos compuestos por minerales, hierbas y especias medicinales, específicos para cada tipo psicofísico, de acción tónica, exfoliante y reafirmante.

El empleo de polvos ya sea en seco, o aplicados luego del masaje con aceite, ejerce un efecto dermoabrasivo suave, ideal para eliminar impurezas y tratar manchas y erupciones. Sus componentes activos contribuyen a depurar y reactivar el metabolismo de la piel, y es especialmente indicado para trastornos circulatorios, celulitis, retención de líquidos, obesidad etc., mejorando el aspecto de la piel, otorgándole suavidad y luminosidad.
Si bien es un tratamiento en seco, una alternativa es su aplicación en forma de pasta, añadiendo aceite a la preparación.
Como otros tratamientos que forman parte de las rutinas estacionales, es recomendable realizar el Udvartana en los cambios de estación, ya que éstas épocas contribuyen a la mejor adaptabilidad del organismo a las influencias cambiantes del ambiente.
Su eficacia aumenta aplicado luego del masaje, cuando se ha activado la circulación y los restos de aceite, al absorberse, permiten su distribución homogénea y manipulación.
Las fórmulas varían no sólo según los tipos físicos y las circunstancias en las que se aplica, sino según las tradiciones y las adaptaciones que se han hecho de este tratamiento.

Celulitis en VATA
Características: localizada (glúteos, pantalón de montar), generalmente compacta, no asociada a sobrepeso ni la flaccidez vata es delgado y no gana peso con facilidad).
Agravantes característicos: hábitos de alimentación, descanso y físicos irregulares, trastornos circulatorios originados por desequilibrios de Vyana Vata, falta de líquido.
Tratamiento: regularización de hábitos, caminatas, natación, masajes, aceites esenciales de jengibre, romero, bergamota, canela, dieta desintoxicante.

Celulitis en PITTA
Características: blanda, flácida, en glúteos, abdomen, cintura y muslos, puede asociarse o no a leve sobrepeso (Pitta es de complexión mediana y puede subir y bajar de peso fácilmente), inflamación.
Agravantes característicos: proliferación de toxinas por desequilibrio Pitta, procesos inflamatorios, buen apetito.
Tratamiento: frío, vendas, masajes indicados para flaccidez, caminar, correr, aeróbic, dieta moderadora y desintoxicante, aceites esenciales de menta, hinojo, ciprés, romero, pomelo.

Celulitis en KAPHA

Características: edematosa, más generalizada, frecuentemente asociada a sobrepeso.
Agravantes característicos: tendencia a ingesta de dulces o alimentos grasos, sedentarismo, tendencia a la acumulación de líquidos
Tratamiento: control de peso (dieta y actividad física de todo tipo), masajes, drenaje linfático, principios activos antiedematosos, aceites esenciales de limón, pomelo, romero, enebro

Aquí presentamos una alternativa sencilla y eficaz para realizar este un tratamiento en casa.

Ingredientes:

- Arcilla , 2 cucharadas soperas
- Sal marina entrefina, 1 cda sopera
- Harina de maíz, 1 cda sopera
- Jengibre en polvo, 1 cda sopera
- Cúrcuma, 1 cda sopera
- Canela en polvo, 1 cda sopera

Procedimiento:

Espolvorear la preparación en polvo luego del masaje con aceite, y esparcirlo con maniobras de fricción enérgicas a moderadas, en sentido circular y centrípeto, durante 30 / 40 minutos. Enjuagar.
Las esencias sugeridas para el tratamiento de la celulitis son: enebro, romero, ciprés, limón, menta, hinojo, jengibre.

Importante: La información y/o conceptos contenidos en esta nota no pretenden constituir un diagnóstico, consejo y/o tratamiento médico ni sustituir en ningún caso aquellos prescriptos por su profesional médico habilitado y calificado. Ante cualquier duda consulte a su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario