miércoles, 15 de junio de 2011

BEBIDAS Y POSTRES


BEBIDAS

Todas ellas son más adecuadas para días frescos y han sido calculadas para una sola porción. 
No olvides que la miel aumenta pitta y el azúcar aumenta kapha.

Vishvabhesaja (leche caliente con jengibre)
Reduce vata y kapha, incrementa pitta
Tiempo de preparación: 5 minutos 
Ingredientes: 
1 taza de leche.
1 taza de agua.
1 o 2 cucharaditas de jengibre fresco, pelado y rallado o picado.
1 cucharada de miel o azúcar.
Calienta en una olla pequeña los ingredientes y cuando hiervan reduce el fuego lo más bajo posible hasta que la leche se condense a la mitad. Retira entonces del fuego, cuela y sirve. Recuerda que si endulzas con miel, la leche debe haberse entibiado, ya que la miel es venenosa cuando se calienta a más de 40 grados. 
Indicaciones:
Es una de las mejores formas de consumir lácteos, especialmente antes de dormir. 
El jengibre fresco estimula el fuego digestivo, fortalece la digestión, actúa como un laxante suave y elimina el exceso de kapha. Esta bebida es llamada vishvabhesaja o medicina universal, porque en ella se equilibran los tres doshas. Nota: los pitta deben tomar menos jengibre que los vata y kapha.


Leche caliente a las hierbas finas
Reduce vata y pitta, es neutro para kapha
Tiempo de preparación: 10 a 15 minutos.
Ingredientes:
1 taza de leche
Un cuarto de cucharadita de semillas de hinojo
1 cucharadita de pétalos de rosa
1/8 de cucharadita de azafrán (opcional)
1 cucharada de miel o azúcar.
Calienta en una olla pequeña la leche y retírala del fuego en cuanto hierva. Vacía en ella las semillas de hinojo, los pétalos de rosa y el azafrán. Tapa la olla y deja reposar unos 10 minutos o más. Cuela la leche y endúlzala. 
Indicaciones:
Calma y relaja, neutraliza todos los doshas. Nota: ni los pétalos de rosa ni el azafrán deben ser calentados.


Badam (bebida con almendras)
Reduce vata y pitta, incrementa kapha
Tiempo de preparación: 10 minutos.
Ingredientes:
1 taza de leche.
1 pizca de azafrán, cardamomo y pimienta negra recién molida.
7 o 10 almendras .
1 cucharada de miel o azúcar.
Remoja las almendras durante la noche y por la mañana quítales la cascarilla y córtalas en trozos muy pequeños. En una olla pequeña calienta la leche y cuando hierva, vacía en ella las almendras y agrega el azafrán, el cardamomo y la pimienta. Añade miel o azúcar.
Indicaciones:
Ésta es una de las bebidas más consumidas en la India. Para muchos constituye por sí sola un desayuno. Aunque los ingredientes pueden variar, se le llama badam, nombre de las almendras en hindi, porque el elemento más constante es la almendra. Esta es una versión de un rasayana tradicional que aterriza a vata, suaviza a pitta y tonifica a kapha.


Tónico con cardamomo
Tiempo de preparación: 10 minutos.
Equilibra vata, pitta y kapha.
Ingredientes:
1 taza de leche.
1 cucharada de ghee o de mantequilla sin sal.
1 cucharada de miel o azúcar.
Calienta la leche y mézclala con una cucharada de ghee y una de miel o azúcar y tómala por las mañanas durante uno o dos meses.
Indicaciones:
Puesto que el cardamomo es amargo y frío, tomado con leche regulariza vata y kapha, purifica la boca, es auxiliar contra náuseas, vómitos y cólicos; es un estimulante cerebral con efecto rejuvenecedor y ligeramente afrodisiaco.


Tónico con cúrcuma
Tiempo de preparación: 10 minutos
Equilibra vata, pitta y kapha.
Ingredientes:
1 taza de leche.
1 punta de una cucharadita de cúrcuma en polvo.
1 cucharada de miel o azúcar.
Calienta la leche y mézclala con una cucharadita de cúrcuma en polvo y una de miel o azúcar.
Indicaciones:
Ya que la cúrcuma es picante, ligeramente amarga y astringente, en compañía de la leche proporciona energía caliente, regulariza kapha, disminuye impurezas de la sangre y elimina secreciones; mejora el color de la piel, depura la leche materna y fortalece el aparato reproductor femenino. Es eficaz contra eccemas, sinusitis crónica, tos, anemia, anorexia (pérdida del apetito) y trastornos urinarios. 


POSTRES

Calientes son más apropiados en invierno y fríos son más adecuados en verano. Están calculados para seis porciones. Nota: la natilla es llamada khir en el norte de la India y payasam en el sur, así que puedes encontrarlas en libros de cocina con ambos nombres. 


Khajur Payasam (natilla de dátil)
Tiempo de preparación: 1 hora.
Ingredientes:
1 taza de arroz.
1 litro y tres cuartos de agua mezclada con 2/3 de taza (100 g) de azúcar.
1 litro y medio de leche.
1 taza de dátiles picados.
Un cuarto de cucharadita de canela en polvo.
Hierve el agua mezclada con azúcar, agrega el arroz y reduce el fuego, tapa y hierve a fuego lento. Retira el recipiente del fuego y déjalo a un lado. Vierte la leche en una olla grande y de fondo grueso. Colócala sobre el fuego alto y mueve constantemente durante 10 minutos. Baja poco a poco el fuego y mueve ocasionalmente, hasta que la leche se reduzca de su volumen original a 2 y media tazas, es decir, a menos de la mitad. Vierte en ella los dátiles, la canela y el arroz, reduce el fuego lo más posible y hierve a fuego lento, removiendo frecuentemente, durante otros 15 minutos. Permite que la natilla se enfríe a temperatura ambiente, después puedes meterla unos 15 minutos en el refrigerador y servirla fresca.


Chaler Payesh o Chaval Payasam (arroz con leche)
Tiempo de preparación: 1 hora.
Ingredientes:
2 litros de leche.
1 cucharada de arroz .
2 cucharadas de azúcar.
1 cucharada de pasitas.
media cucharadita de cardamomo molido.
1 y media cucharadas de pistaches pelados y en trozos.
En una cacerola grande calienta la leche hasta el punto de ebullición sin dejar de remover. Baja el fuego y deja cocer otros 20 minutos. Añade el arroz y el azúcar y continúa la cocción 40 minutos más, hasta que el arroz se espese y la leche se reduzca a un litro. Remueve de vez en cuando para evitar que se pegue. Agrega las pasas y el cardamomo; sin dejar de remover continúa la cocción 3 o 4 minutos más. Retira el arroz del fuego y decóralo con pistaches. Sírvelo caliente o frío.


El Aceite de sésamo

El aceite de sésamo se extrae a partir del prensado en frío de las semillas sésamo y debe comprarse sin refinar para poder beneficiarse de todas sus propiedades. 
La semilla de sésamo también se conoce como ajonjolí o aljonjolí.

Propiedades del aceite de sésamo

• Revitaliza la piel y es el más utilizado en el abhyanga (masaje con aceite) utilizados en el Ayurveda, previo, durante y despues de los tratamientos de desintoxicación, se utiliza también para mantenimiento y prevención.

• Muy útil en forma de mascarilla para el cabello cuando hay mucha sequedad o costras en el cuero cabelludo. 

• Últimamente se está valorando mucho su eficacia como filtro solar ante las radiaciones UVB. Si además añadimos que favorece el bronceado natural y que hidrata la piel, ya tenemos la clave de su éxito cuando llega el verano.

• La medicina Ayurveda utiliza el aceite de sésamo muchísimo, ya que calienta, nutre el organismo y tranquiliza el sistema nervioso. Lo utilizan como aceite de masaje y la verdad es que si además el aceite de sésamo está tibiecito la experiencia es única. 

• Para los pies fríos. Es curioso como masajear un par de minutos al día los pies con unas gotitas de aceite de sésamo nos ayuda a tenerlos calientes casi todo el día. 

• Ideal para las grietas en manos y pies, sobre todo aquellas que relacionamos con la llegada del frío.

• A nivel externo también se usa mucho para dolencias reumáticas.

• El aceite de sésamo contiene fosfolípidos y lecitina y esto es vital para el pensamiento y la memoria ya que si el cerebro de una persona sana tiene entre un 20 a 25 % de fosfolípidos el de una persona con alguna enfermedad mental apenas suele llegar al 10 %. 

• Algunos investigadores afirman que dichas grasas son de gran importancia para que nuestro cuerpo produzca la cantidad de hormonas de la juventud necesarias.

• Este aporte en lecitina y ácidos grasos poliinsaturados es muy interesante para luchar contra el colesterol.

• Su aporte de Magnesio es un factor añadido al fortalecimiento del sistema nervioso. Algunos autores afirman que ayuda a recuperar el ánimo en personas deprimidas o muy cansadas mentalmente. 

Información nutricional del aceite de sésamo
• Rico en ácidos grasos poliinsaturados ricos en omega 6. 
• Contiene Zinc y gran cantidad de minerales. 
• Su gran aporte de vitamina E además de beneficiarnos a nosotros ayuda a que no se enrancie. 

¿Sabías que el aceite de sésamo...?
Aquella frase de "Ábrete sésamo" del cuento de "Alibabá y los 40 ladrones" más que una contraseña secreta para que se abra la entrada de la cueva estaría relacionada con las propiedades del sésamo para fortalecer el sistema nervioso. 
Así, el sentido de la frase sería que se abriese la semilla de sésamo para que, fortaleciendo mi mente, mi intuición fuera capaz de encontrar la entrada oculta de la cueva.

RECETAS AYURVEDICAS (1)



ARROZ TRIDOSHICO con especias enteras:


Ingredientes:

Arroz Basmati o Yamaní o Thasmin………………250 grs.
Ghee………………………………………………... 2 cdas.
Clavo de olor……………………………………….. 5 unidades.
Cardamomo entero…………………………………. 5 unidades.
Pimienta en grano…………………………………. 5 unidades.
Canela en rama……………………………………... 5 porciones (del largo de una aguja)
Sal………………………………………………….. a gusto.

Preparación:

Lavar el arroz. Calentar el doble de cantidad de agua por separado.
Calentar el ghee en una olla y agregar las especias hasta que se sientan ruiditos y se tuesten. Incorporar el arroz y revolver durante un par de minutos.
Luego agregar el agua caliente y sal a gusto.
Cubrir la olla y cocinar hasta que el agua se haya evaporado por completo.

Dosha vata y kapha con agni digestivo irregular y debil respectivamente tienen que cocinar mucho el arroz, si es integral, porque cuesta digerirlos y a estos doshas más.


CALABACÍN CON CANELA:


Ingredientes:

Calabacín………………………………………………………… 1 kg.
Semillas de Hinojo………………………………… ½ cdita.
Jengibre fresco……………………………………………1 cda.
Canela en polvo……………………………………………½ cdita.
Cúrcuma………………………………………………………….. ½ cdta.
Sal………………………………………………………………... a gusto.
Ghee……………………………………………………………… 2 cdas.
Agua……………………………………………………………… 2 tazas.
Hojas de Hinojo……………………………………………1 cda.

Procedimiento:

Lavar, pelar y cortar los calabacines en cubos.
Calentar el aceite en una cacerola y dorar las semillas de hinojo. Luego añadir el jengibre picado. Incorporar los cubos de calabacín, la sal, el cardamomo y la canela; revolver un minuto. Agregar dos tazas de agua y tapar la cacerola.
Cocinar durante 15 – 20 minutos hasta que la calabaza se ablande.
Decorar con hojas de hinojo picadas.



SOPA CREMA DE ZUCCHINI:
4 porciones.

Vata, Pitta, Kapha.

Ingredientes:

Zucchinis………………………………………………………… 3
Zanahoria………………………………………………………… 1
Hinojo……………………………………………………………. 1
Agua……………………………………………………………… 2 tazas
Leche de soja…………………………………………………½ taza
Ghee……………………………………………………………… 1 Cda
Cúrcuma………………………………………………………….. 1 cdita
Coriandro………………………………………………………… 1 cdita (molida)
Sal y Pimienta………………………………………………a gusto
Semilla de Hinojo………………………………………1 cdita (molida)
Comino…………………………………………………………… 1 cdita (opcional)
Cilantro…………………………………………………………..hojas para decorar


Procedimiento:

Lavar y pelar las verduras, cortar en tiras finas y reahogar en el ghee con las especias. Agregar 2 tazas de agua y cocinar hasta que estén blandas. Pasar por la licuadora, utilizando la misma agua. Poner el licuado a fuego lento y agregar la leche de soja. Condimentar y servir decorando con hojas de coriandro.


BOMBONES DE CIRUELAS Y SEMILLAS DE GIRASOL:


Ingredientes:

Semillas de girasol……………………………………………….. ½ taza.
Ciruelas disecadas sin carozo……………………………1 taza.
Semillas de sésamo o coco rallado……………… 1 cda sopera.


Preparación:

Se procesan las ciruelas y las semillas, y luego se forman bolitas (como trufas) que se pasan por coco o por semillas de sésamo.
Las semillas pueden reemplazarse por nueces peladas y tostadas, y las ciruelas por otra fruta disecada como duraznos turcos o dátiles.


TERRINE DE TRIGO BURGOL, ZANAHORIAS Y ESPINACAS:


Ingredientes:

Espinacas cocidas al vapor y escurridas………………………1 taza
Zanahorias cocidas al horno……………………………………… 3 unidades medianas
Trigo Burgol cocido o cous-cous hidratado…………………1 taza y ½
Claras de huevo……………………………………………5
Ghee……………………………………………………………… 1 cda
Cúrcuma………………………………………………………….. 1 cdita
Comino…………………………………………………………… ½ cdita
Mayonesa de Tofu como salsa.


Procedimiento:

Las espinacas se pican y se mezclan con 2 claras y se condimentan con 1 cdita de cúrcuma, ½ cdita de comino y una pizca de sal.
Las zanahorias se colocan en el horno a temperatura media.
Se hidrata el cous-cous con agua, sal y una cucharada de ghee o con caldo de verdura.
Se forra un molde de budín con film y se coloca como base el relleno de espinacas. Por encima se colocan las zanahorias en tiras, formando filas y se cubren (con cuidado al principio para no mover las tiras) con el cous-cous previamente mezclada con las claras restantes y condimentado con churna (el especiero para cada tipo específico).
Se lleva a baño María por 35 minutos, se desmolda. Se puede servir acompañado de una salsa de tofu procesado con remolacha y leche de soja (mayonesa de Tofu- ver receta).
Esparcir el seitan en una fuente para horno (Pyrex) y luego el puré en otra copa, arriba.
Espolvorear el puré con semillas de sésamo. Hornear 10’.


CHAPPATIS: (12)

Ingredientes:

Harina integral de trigo extra fina………………………………400 grs.
Agua……………………………………………………………la necesaria.
Sal (opcional)……………………………………………………a gusto.

Procedimiento:
1. Tamizar la harina.
2. Ir agregando agua de a poco y amasar hasta obtener una masa blanda.
3. Formar pequeñas bolitas de 40 grs. cada una (puede agregar un poco de harina cada vez, para evitar que se pegue al palo de amasar).
4. Formar discos de 25 mm. de espesor (aprox.) y colocar sobre una plancha caliente.
5. Cocinar de ambos lados por unos segundos y luego colocar directamente sobre la llama, también de ambos lados, hasta que quede semi-tostado en inflado.
6. Servir caliente, sólo acompañando al plato principal. Untar con ghee.



CHAPPATI RELLENO: 
-12 unidades


Ingredientes:

Para la masa:
Harina integral de trigo extra fina……………………400 grs.
Agua………………………………………………………… la necesaria.
Sal…………………………………………………………… a gusto.
Para el relleno:
Papas…………………………………………………………150 grs.
Sal…………………………………………………………… ½ cdta.
Cardamomo………………………………………………¼ cdta.
Canela…………………………………………………… ¼ cdta.
Coriandro………………………………………………¼ cdta.
Pimiento rojo dulce……………………¼ cdta.

Procedimiento:
Hierva las papas y haga un puré. Agregue las especias y mezcle bien.
Proceda a realizar el chappati como se indicó anteriormente, y antes de ponerlo sobre la plancha caliente, coloque una cucharada del relleno sobre el mismo y cierre los bordes presionando los extremos de la masa. Agregue harina sobre ambas superficies y amase nuevamente (aplicando poca presión, para evitar que se salga el relleno), hasta obtener la forma de disco. Cocinar levemente sobre la plancha caliente de ambos lados y luego colocar sobre la llama directamente hasta que adquiera un color dorado.
Sirva con ghee o con las comidas principales.

Balance a través de la nutrición: los seis sabores del ayurveda

En el ayurveda, una dieta balanceada no gira solo alrededor de calorías, vitaminas, carbohidratos y proteínas.
Estos nutrientes son conocidos por nosotros de manera intelectual, pero los gustos o sabores son experiencias directas y nos dan información directa de los tejidos del cuerpo.
Ayurveda nos permite comer una dieta balanceada naturalmente, guiada por nuestro instinto, sin tornar la nutrición en un ejercicio intelectual complicado.

Los gustos deben ser balanceados en la dieta para una óptima nutrición y salud.
Por ejemplo; el gusto amargo ayuda la lucha contra las infecciones.
¿Cuál es la primer medicina que prescribimos los médicos alópatas para las infecciones?
La penicilina.
La penicilina para asombro de ustedes y mío, es una medicina muy, muy amarga.

Son seis sabores descriptos en el ayurveda.
El termino de gusto no solo hace referencia a las papilas gustativas localizadas en la lengua, también hace referencia al efecto final del alimento en el medio acido del estómago.

Los gustos son:

Dulce
Acido
Salado
Amargo
Astrigente
Picante

Los seis sabores son la combinación de los cinco elementos que construyen la naturaleza.
Cada gusto contiene todos los elementos, pero en cada uno solo predominan dos elementos. Esto es conocido como, prakriti del gusto.

Dulce: tierra y agua
Acido: tierra y fuego
Salado: agua y fuego
Amargo: aire y eter
Picante: aire y fuego
Astrigente: tierra y aire

Lo mejor es incluir todos los sabores en la comida, pero incluir más del gusto que balancea tu constitución individual, según estación del año; y menos de los que producen una alteración en el balance.

Para una guía general:

Dulce:
Incrementa a kapha y balancea a vata y pita.
Trae satisfacción a la mente y cuerpo, se siente nutrido, contento y calma.
De manera que mucho dulce trae embotamiento y pereza.

Acido:
Incrementa pitta y kapha y reduce vata,
Enciende la digestión, aumenta el sabor a las comidas y puede retener liquido, y en exceso de comidas acidas produce acides estomacal e inflamación en la piel.
Agita la mente.

Salado:
incrementa pitta y kapha y balancea a vata,
Incrementa sabor a las comidas en exceso tapa el sabor, aumenta el apetito, empieza el flujo de jugos salivales y estomacales, ayuda a la digestión y calienta el cuerpo. Mucho saldo produce edemas, desordenes de piel, y aumenta el calor de pitta.

Amargo:
Incrementa vata y balancea a pitta y kapha.
Es un gusto correctivo que trae anhelo por lo dulce y lo salado para balancear, tonifica los tejidos y enfria el cuerpo en climas calientes, bueno para balancear pitta, reduce edemas y es bueno para el higado. En exceso incrementa vata.

Astrigente:
Incrementa vata y balancea pitta y kapha, purifica la sangre, ayuda la digestión, ayuda a disminuir la diarrea.
En exceso incrementa los gases, dolor de pecho y constipación.

Picante:
Incrementa vata y pitta y alancea a kapha.
Ayuda a reducir las grasas, aliviar alergias, es un aperitivo.

En general para una dieta ayurvedica balanceada, uno debe comer predominantemente los gustos que ayuden a balancear el desequilibrio, incluyendo en menor medida los otros gustos.

Los churnas(vata, pita, kapha), son mezclas de especias fáciles de usar que incluyen los seis
sabores para cada dosha.
Por ejemplo: si sos pitta desequilibrado, debes comer primeramente astrigente, amargo y dulce, incluir en menor medida lo salado acido y picante.
Vas a encontra a la cocina ayurvedica deliciosa, divertida, facil, y tu mejor medicina para crear el equilibrio.

La alimentación y el cambio de estilo de vida constituyen el 60% del éxito en un programa de reconstitución de doshas.
Y estos son dos factores de los cuales depende exclusivamente de la persona, porque no hay pastillitas mágicas para lograr estos cambios, todo esta y viene de la persona misma.

El medico o consultor simplemente es un guía, factor importante también para el éxito del tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario