miércoles, 15 de junio de 2011

Kati basti, para el dolor de espalda

El dolor es la señal psicosomática que nos alerta sobre una incompatibilidad en la interrelación cuerpo – mente – alma, una fractura entre el ser y el hacer, la evidencia de pequeños y grandes atentados contra nosotros mismos, víctimas del descuido fatal de no considerarnos una integridad que debemos conducir con equilibrio y coherencia.





En ocasiones, el dolor comienza a refugiarse en la espalda a temprana edad, cuando nuestra seguridad y fortalezas no son las suficientes para enfrentarnos al mundo exterior, erguidos, con liviandad, espontaneidad y libertad. Cuando el “afuera” nos agobia. Cuando pretendemos ser más, sobrecargándonos de mandatos y ocupaciones, con la ilusión de ser casi omnipotentes, de tener el control, en un intento por disfrazar nuestra vulnerabilidad e inseguridad.Dar con las causas para revertir los síntomas, es el camino que recorre el Ayurveda, para un apropiado diagnóstico y un eficaz tratamiento, volviendo a la inteligencia primaria: la naturaleza.Así se originan estos tratamientos, cuya eficacia empírica resistió milenios a través de la historia y las culturas.
Se denomina Basti a las terapias oleosas (oleaciones) de usoexterno, en las que el aceite medicinal se aplica y se mantiene en áreas específicas a tratar. Estos baños de aceites tibios pueden realizarse en distintas regiones del cuerpo, donde, mediante variados recursos se logra verter y contener aceite, para que éste actúe gradual y eficazmente. El Kati Basti, en esta ocasión, es la terapia oleosa externa sobre la columna. Específicamente, lo haremos en la región sacrolumbar. Es muy beneficioso para Vata, que padece dolores de espalda, lumbago, ciático, síndrome premenstrual. Por otro lado, junto con el masaje contribuyen a la armonización de los Chakras Muladhara y Swadistana.En esta región, para contener el aceite, se utiliza una masa orgánica, que actúa a modo de “dique” contenedor del aceite medicinal.Para el Ayurveda, los aceites en sí, cada tipo con su indicación especial, constituyen activos terapéuticos, barriendo toxinas y apaciguando doshas, según califique. Por ejemplo, el aceite de sésamo se indica para aplacar los tres doshas, aunque especialmente a Vata, por su untuosidad. Pero también el aceite es combinado con hierbas medicinales específicas, completando su acción terapéutica. En este caso, combinaremos el aceite de sésamo, el clavo de olor, cedro y eucaliptus.Después del tratamiento, deberá evitarse el esfuerzo físico y el frío; especialmente la zona tratada, deberá mantenerse cubierta. Asimismo, es aconsejable no enjuagar la zona ese día.

Indicaciones del Kati Basti:- Dolores crónicos y espasmos en la zona baja de la espalda- Dolor de ciático- Hernia de disco- Síndrome premenstrual- Disfunciones sexuales- Tensión nerviosa



1 comentario:

  1. Hola! La masa se puede hacer con harina de garbanzo, verdad? Cual la mezcla correcta? Muchas gracias! Un placer leer.

    ResponderEliminar